jueves, 8 de septiembre de 2016

Contundente apoyo a la institucionalidad.


Lo llevaron a cabo miles de empleados municipales tras la incertidumbre originada por manifestantes de Tránsito. 
Recordemos que en el marco de la implementación del “alcohol cero” se precipitaron muchos desafíos para el Ejecutivo, incluyendo los laborales. Los mismos que se vienen trabajando paulatinamente en instancias legales a través del diálogo; la participación de las bases (plenarios) y el consenso.  Incluso hay una sinergia superadora en estas nuevas dinámicas económicas estructurales del país.
En este orden de cosas; los integrantes de la actual Comisión Directiva asistieron en varias oportunidades a las dependencias de la Dirección General de Tránsito labrando como prueba de ello actas y luego realizando las gestiones inherentes.
No obstante, el pasado 16 de agosto un grupo minúsculo comenzó de forma irregular a manifestarse organizando asambleas sin entidad gremial y luego con medidas de fuerza. En este escenario emergente el Ejecutivo y el sindicato accedieron a una mesa de diálogo con la participación de  referentes sin autoridad gremial. 
La totalidad de los pedidos fueron escuchados, discutidos y finalmente aceptados a pesar del costo consecuente y potencial para ambas instituciones.  Curiosamente: Luego de cuatro horas de diálogo anunciaron como cierre (desplante) la intensificación de la protesta.
El SOEMP entonces – al otro día- en plenario, con los delegados de otras áreas, sociabilizó a los afiliados lo sucedido pero no se pudo impedir que muchos municipales de Transito insistieran con el reclamo (algunos) ignorando el ofrecimiento del Ejecutivo. Un apartado importante, es la ciudadanía que dudaba del orden y la seguridad vial en la zona metropolitana.
Inercialmente se dispararon las disposiciones legales en contra del pequeño grupo y la indignación e impotencia ante la ignorancia y el oportunismo de muchas figuras mediáticas. Así se explica la movilización de  pares en solidaridad con el trabajo  de su gremio  y la defensa de la fuente laboral, mientras la Comisión Directiva era nuevamente recibida en legalidad y legitimidad por “la patronal”. Excepcionalmente un representante de la manifestación y medió el Ministerio de Trabajo.
El petitorio del SOEMP fue similar al del martes 23; pero con la vocación primera de defender la fuente laboral –que no haya despidos- y asumiendo la responsabilidad legal con legitimidad visible e indiscutible en la postal de miles de trabajadores y trabajadoras frente a la Municipalidad.
La mesa la integró Fabián Florentín (Secretaría de Gobierno municipal), el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, ex comisario general Víctor Russman, el delegado gremial Mauro Benítez (Tránsito) y el subsecretario de Trabajo, Osvaldo Alfredo Contavalle. Los sindicalistas (además del titular del SOEMP  Daniel Porto), el secretario administrativo Julio Escalante; el secretario de Organización, Rubén Maciel, y la secretaria de Acción Social, Mirta Rolón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.