lunes, 8 de febrero de 2016

Feriados de carnaval: una oportunidad para cuidarnos del Dengue.



El sindicato de Obreros Empleados de la Municipalidad de Posadas, insta a la población a seguir con el esfuerzo compartido para eliminar los criaderos de mosquitos.
Luego del asueto que integró a instituciones públicas y sociales en un operativo de descacharrización, recolección de residuos desmalezamiento y fumigación con los vecinos, se produjo importantes precipitaciones. Esto es un factor que debe motivarnos a recorrer patios, jardines, balcones y galerías ya que podemos encontrar recipientes con aguas pluviales; que por más pequeñas que sean pueden albergar larvas aedes aegypti.
Toda la familia -de alguna forma- puede ser parte en esta actividad y tengamos presente que los vectores de estas enfermedades  (no solo Dengue y Fiebre Amarilla, también  Chikunguña y la “fiebre de Zika”);  son principalmente domiciliarios, por lo que el desafío emergente nos convoca a todos.
Desde objetos pequeños como las tapitas de gaseosas o bolsas de polietileno hasta recipientes contundentes como tanques de agua destapados, canaletas a cielo abierto disfuncionales como así también  bocas de desagües de caños obstruidos deben ser inspeccionados en el hogar.
No olvidemos que estas tareas deben realizarse con las indicaciones reiteradas de las instituciones y profesionales con autoridad.  Usar ropa suelta y que cubran la mayor cantidad de piel posible, utilizar repelentes adecuados, y no está demás rociar la ropa con un producto, aprobado por las dependencias  sanitarias de la Nación. Además evitar que las prendas sean oscuras y pesadas por el calor y no usar fragancias ya que a los mosquitos les atrae el sudor, pero el acto de perfumarse puede  atraerlos con mayor efectividad.
Tengamos presente que sin mosquitos no hay Dengue: “no alberguemos al enemigo en casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.